La Cabina

Posted on 20 October 2011 by

1


En Diciembre de 2009 y durante la primera temporada de Fanáticos del Fotograma, Jaume Mateu -el aventurero que me propuso crear dicho programa radiofónico- me presentó a Carlos Madrid al que entrevistamos como director del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina.

Por aquel entonces La Cabina celebraba su segunda edición y tuve la oportunidad (y el placer) de disfrutarlo como espectador. Quedé entusiasmado. Un certámen que se celebraba ‘en casa’, que apostaba por un formato poco convencional y que se articulaba bajo un principio básico: traer a la capital del Túria cine de calidad. Miradas cinematográficas originales llegadas desde cualquier punto del globo exentas de concesiones en fondo o forma. Independencia. Cultura.

Desde entonces mi relación con Carlos y con el festival no ha hecho más que estrecharse de lo que me siento afortunado. En 2010, nuestro programa realizó una ambiciosa cobertura de la tercera edición dando como resultado dos reportajes. Durante aquellos días disfruté de una de las experiencias más maravillosas de mi vida: entrevistar a los tres directores invitados en aquella edición. Es dificil describir lo enriquecedor que fue para mi.

Ahora en 2011 he traspasado la línea: humildemente formo parte de la organización de ésta cuarta edición. He podido ver la práctica totalidad de los mediometrajes presentados a concurso y por extensión los que compiten en la sección oficial. Una vez más he vuelto a quedar impresionado. Ésta vez por la cantidad y la calidad de las cintas que han pasado por mis manos.

Resulta fascinante que en un momento de mediocridad cultural generalizada en este país donde las instituciones públicas ponen trabas a la creación y difusión del arte independiente sean iniciativas como la de La Cabina las que aporten un soplo de aire fresco y abran una puerta al encuentro entre nuevos realizadores internacionales y público valenciano, curiosamente al contrario que en el mediometraje de Antonio Mercero de donde toma nombre el festival.

No os perdáis la propuesta de este año. Es una oportunidad única de disfrutar de unos trabajos a los que, por exclusivos, difícilmente tendréis acceso de otro modo.

La cuarta edición del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia se celebra en el IVAM entre el 4 y el 13 de Noviembre.

Advertisements
Posted in: Artículo