Reseña del XXIX Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

Posted on 8 November 2010 by

0


Un saludo a todos los Fanáticos desde Barcelona.

Ayer tuve la posibilidad de acudir al Concurso de Cortos de Terror y Gore parte del XXIX Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y, sinceramente, no pude quedar mas satisfecho con toda la experiencia.

Tanto el trato de la organización como la selección de los cortos finalistas fue de un gusto impecable, eligiendo una combinación de lo mas variopinta y equilibrada; tanto fue así que se hacía dificil elegir un solo ganador ante el sobresaliente nivel de los cortos presentados.

La gala fue presentada por un comico embutido dentro de un enorme conejo de peluche rosa que nos entretuvo con un espectaculo de magia indescriptible.

Pero antes de pasar a describir a los cortos premiados desearía resaltar también dos que, pese a no llevarse finalmente ningún premio, fueron muy solidos y dan una idea del nivel mantenido.

Por Gloria Divina, de Rodrigo Atiénzar, un escalofriante corto que mezcla temas de locura y fanatismo religioso dando como resultado una historia tremendamente dura. Enlace al cortometraje.

El último, de Sergi Vizcaino y Angel Martín, muy recomendable produccion que comienza pareciendo la típica historia pretenciosa de vampiros para a mitad cambiar totalmente de registro y sorprendernos con una maravillosa pantomima. A mi personalmente me hizo reirme a mandibula batiente, aunque quizá se deba a que tengo especial debilidad por el codirector del corto y estrella televisiva de “Sé lo que hicisteis” (que dicho sea de paso también estuvo presente en el Festival). Enlace al trailer.

Pero entremos en harina, el primero de los premiados fue el corto de animación en slow-motion Les Bessones del Carrer Ponent de Marc Riba y Anna Solanas, llevandose el premio del jurado a los mejores efectos especiales. Fue con diferencia el corto que mas efectivamente logro impactarme, provocandome un desasosiego y repulsa, un nudo en el estomago con una historia de terror dificil de digerir. Enlace a la web. Enlace al trailer.

El corto que se llevó el premio del público fue la delirante comedia gore Brutal Relax, de Adrian Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz, que narra las vacaciones en la playa del Señor Olivares. Se nota desde el primer momento que es un corto nacido del buen rollo de un grupo de amigos que sin pretensiones pero manteniendo un buen nivel de calidad se han decidido por divertir y entretener al espectador. Enlace al trailer.

El cortometraje Intercambio, de Antonello Novellino y Antonio Quintanilla, se llevó el segundo premio del jurado. Con un guión solido y un cuadro actoral de lujo con actores ya consagrados en televisión y un presupuesto muy superior al resto de participantes este corto llevaba la palabra “triunfador” escrita en la frente. Quizá por ello, pese a disfrutarlo y parecerme un corto excelente, no lo consideraba el mejor candidato a ser premiado. Enlace al cortometraje.

Finalmente llegamos al ganador del premio del jurado: Picnic, de Gerardo Herrero. Un premio merecidisimo (aun sin animo de desprestigiar al resto de competidores), la excelentemente narrada historia de como un inocente picnic en un bosque de Bosnia puede transformarse en el escenario del horror mas absoluto. Enlace al trailer.

Para finalizar este reseña os dejo con las amables palabras de la miembro del jurado Deborah Kara Unger (conocida por su papel en Crash, de David Cronenberg) referidas al corto ganador justo antes de darle el premio:
“And the first prize by unanimous descision by the Jury goes to a film which executed a strong concept with brave minimalism and sophisticated suspense which captured the horror genre in it’s most refined expression”
“Y el primer premio elegido por decision unanime de todo el Jurado es entregado a una pelicula que ejecuta un fuerte concepto con un atrevido minimalismo y sofisticado suspense mientras captura el genero del horror en su expresión mas refinada”
Advertisements
Posted in: Artículo, Festival